martes, 20 de noviembre de 2012

Sobre la campaña electoral de CIU


El otro día, caminando por la calle, me encontré con una de las pancartas promocionales de Convergència y Unió (CIU). No tardé en darme cuenta de que esas pancartas estaban por todas partes. Realmente, en un primer vistazo me impresionó. Mas sonriendo, mirando al horizonte, con los brazos abiertos, y detrás de él una ola de señeras y estelades.  En un primer momento me recordó a Moisés cuando está a punto de abrir el Mar Rojo para que el pueblo judío se salve. 

En ese cartel se nos presenta a Mas como un salvador. Creo que ha sido muy astuto optar por la vena mesiánica, ya que en estos momentos, lo que más desearía el pueblo catalán es un mesías. El eslogan, La voluntat d’un poble, ayuda a reforzar esta idea. Con esta pancarta el President puede llegar a conmover a gran parte de la población catalana, porque en dicho cartel, se exalta a idea de la autodeterminación.
Encontrarme ese rótulo me llevo a pensar en qué se están centrando todas las campañas electorales y lo que ha conseguido el President. Artur Mas ha logrado algo que me parece fascinante. Tan sólo unos pocos parecen recordar los recortes que se llevaron a cabo en la legislatura del President, aplicados por la Generalitat. El candidato de CIU ha conseguido que gran parte de la población olvide esas cuestiones y se centren en la idea independentista. Y no solo eso, a mi entender y desde mi perspectiva, parece que también ha conseguido centrar la atención del resto de candidatos en la autodeterminación catalana. Hoy en día el tema principal es la independencia, y parece que lo demás no importa.

Personalmente, dudo que el President haya querido nunca la autodeterminación de Cataluña ya que en más de una ocasión ha pactado con el Partido Popular. Por ejemplo, el pacto que sellaron ambos partidos para controlar los medios públicos. O también cuando CIU cedió e implantó los recortes que el Gobierno Central impuso en las autonomías.

En mi opinión, creo que el sentimiento independentista ha sido utilizado por Mas para conseguir más votos en las elecciones. La autodeterminación le sirve como un tupido velo para tapar las medidas de austeridad que se han llevado a cabo y que tenían tan enfadada e indignada a la población. No tengo ninguna duda, a causa de los antecedentes que he mencionado antes, entre otros, de que en cuanto acaben las elecciones CIU empezará a desviarse de nuevo, pero esta vez con la independencia. Me pregunto qué ocurrirá, cuál será la reacción de los ciudadanos cuando adviertan ese cambio y se den cuenta de que lo que les ha hecho soñar en estos meses no se hará realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario