sábado, 5 de enero de 2013

DANIEL MUÑOZ BAJISTA DEL GRUPO MUSICAL ROCK4PENGUINS

"Estamos hechos para escuchar música"



El joven de 20 años, Dani, forma parte del grupo Rock4Penguins desde el inicio de su formación. Con un historial repleto de grupos musicales, Daniel nos cuenta los orígenes de su último grupo, así como su estilo y referencias musicales.


Daniel en un concierto de Rock4Penguins
¿Cuándo se formó el grupo y por qué motivo?
Bueno… Digamos que el grupo ya lleva en sí formado desde hace un año y cuatro meses, más o menos. Aunque no empezamos como estamos ahora, no. Al principio no llamábamos Cadillac, y estábamos compuestos por Raquel (Voz), Dani (Guitarra), Javi (Guitarra), Frank (batería) y yo (bajo). Éramos un grupo de amigos que de alguna manera hemos tenido contacto con la música que, hoy en día, ha sido derivada de lo que en su momento fue Blues y Jazz, aunque más lo primero.
En el día de hoy seguimos sacando canciones propias y tocando clásicos, pero sobre todo, nos preparamos para el Motor Music Festival organizado por los diferentes casales de joves de Nou Barris, un concurso que tendrá su final en el Ateneu Popular de Nou Barris. ¡Esperamos tener suerte!

¿A qué se debe el nombre? ¿De quién fue la idea?
El actual nombre es Rock4Penguins. La idea fue de Berto. Al chico le gustan los pingüinos y supongo que buscaba algo con que completar el Rock4… Se quedó así en porque muestra nuestra faceta juguetona.

¿Qué tipo de música tocáis?
Digamos que somos una mezcla en sí de muchos estilos, puesto que cada uno tiene gustos diferentes y son de lo más dispar. Podemos ir desde los potentes System of a Down, pasando por los psicodélicos Pink Floyd, hasta llegar a las composiciones de Pereza. No podemos definir un solo estilo, pero supongo que podríamos decir que lo más semblante es un Rock propio de la década de los ochenta.

¿Qué significa para ti la música?
Emoción, sentimientos, palabras que describen acciones y estados que simplemente, con la lírica no podrían describirse. Para mí la música es vida, es una parte de nosotros y sin ella podríamos vivir, sí, pero incompletos. Estamos hechos para escuchar música. Si queréis saber que es sentir con la música, escuchad a Mike Oldfield,  sabréis de qué hablo.  

¿Por qué el bajo? ¿Qué te interesó de ese instrumento?
Supongo que por el poco aprecio que se le puede tener en el ámbito de la música. Verás a muchas personas que quieren ser guitarristas, pianistas, vocalistas… ¿Pero bajistas? Los hay, pero a muy baja escala. Fue en un festival de blues de Barcelona donde empecé a apreciar este maravilloso estilo y empecé a apreciar el Jazz también. Dos estilos que son la cuna de los estilos que hoy conocemos y en donde uno de los instrumentos más importantes, es el bajo o contrabajo. Esos ritmos y solos de bajo me fascinaban. Así que al final dije, vamos a intentarlo. Trabajé, ahorré, me compré mí bajo y a base de tomar clases, pues ahora estoy aquí.
¿Quién compone la música, las canciones…?
Normalmente suelen ser Javi y Berto, los dos guitarristas quienes aportan cosas nuevas, aunque Raquel y Frank también son muy importantes, ellos suelen hacer la mayoría de letras y piensan en ritmos nuevos. Todos en general, somos un conjunto unido.

¿Cómo llevas el miedo escénico?
Siento respeto y nervios como todo el mundo, pero mi historial puede más que un posible miedo, así que cuando subo a un escenario intento hacerlo lo mejor que puedo,me crezco y pienso, ¡yo lo valgo! Normalmente, a cualquier persona le pasa al contrario. “Sé que puedo y voy a demostrarlo” es lo que suelo decirme antes de cada concierto.

¿Qué crees que os diferencia de los otros grupos?
Supongo que la personalidad de cada uno, aparte de nuestra música. Somos personas que tenemos nuestra forma de ser. A veces nos llevan a peleas o a muy buenas bromas, pero somos especiales, la gente disfruta y nosotros lo pasamos bien. Así que la respuesta sería que nosotros somos la diferencia.

¿Cómo valorarías lo que habéis conseguido?
Muy positivo. Yo creo que somos un buen grupo que hace lo que le gusta, y puede que cada uno tenga sus cosas buenas y malas, que aporte más o menos al grupo pero somos una familia. Quién sabe lo que nos deparará el mañana y yo soy el primero que no quiere dar nada por sentado, pero sea como sea, siempre estaré orgulloso de los Penguins.